sábado, 18 de junio de 2011

EL TIEMPO EN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO

Todos los candidatos aspiran a que las entrevistas de trabajo en las que participan sean profesionales y permitan demostrarles sus competencias. Lo que está claro es que los candidatos deben ser objetivos y saber reconocer cuando estuvieron bien en una entrevista o no, autoanalizándose posteriormente y poniéndose en la piel del entrevistador. Son muchos los  potenciales candidatos que dicen pestes de las entrevistas y entrevistadores que no les han seleccionado o dado la buena noticia de que pasan a la siguiente fase del proceso.
No es cuestión de pensar siempre “me han suspendido” o “no me han seleccionado”. Sino que ta

mbién tenemos que ser honestos y preguntarnos ¿Qué hicimos en esta ocasión para no ser seleccionados? Por supuesto, en más de una ocasión, el descarte de vuestra candidatura no dependerá de vosotros sino de percepciones globales subjetivas de cada candidato. El que a uno le salga bien una entrevista y demuestre todo lo que puede aportar y las ganas que tiene no es garantía absoluta de que el puesto sea para vosotros.

¿Cuánto debe durar una entrevista de trabajo para conseguir hacerse una idea de un perfil profesional? Por supuesto, no existe una respuesta absoluta.
Hay que matizar que dependerá, fundamentalmente, del trabajo de preparación previo que hizo cada seleccionador de cada candidato antes de la entrevista. Un seleccionador debe tener claro en qué cuestiones incidir más porque son las que menos le cuadran o las que no le quedan nada claras. Es increíble ver como muchos seleccionadores se dedican a solicitar al candidato amablemente que le cuente información que ya tiene en su poder y que se nota claramente que va “virgen” a esa entrevista en el sentido de que no se ha mirado el currículum.
Las entrevistas se deben centrar en contar experiencias profesionales, académicas en las que se demuestre las competencias, capacidades, valores, formas de resolver contratiempos, forma de comportarse en el trabajo, etc. de cada candidato.
Yo soy de la opinión de que el tiempo de la entrevista depende también de cada candidato. Aunque lo que tengo claro es que si llamáis a una entrevista a un candidato para tenerle 10 minutos es mejor que no le citéis porque es obvio que no os interesa. En ese tiempo es imposible hacer una idea objetiva de si un candidato encaja con el perfil global que buscáis. Porque no olvidemos que todos los candidatos tienen un talento especial para varias cosas, todo dependerá de necesitéis ahora ese tipo de competencias. Normalmente, las entrevistas de una hora dan para profundizar de sobra en el perfil de cada candidato y poderle ofrecer una visión detallada del tipo de puesto y organización a la que se opta.
Lo que está claro es que no hay un tiempo estándar porque un candidato puede ser muy interesante para el entrevistador de una organización y darse cuenta a los 20 minutos de entrevista, que no le encaja ese puesto por sus respuestas. En este tipo de casos, lo mejor es ser claros y preguntarlo directamente con educación. Eso sí, aunque no os encajéis mutuamente, lo mejor es completar la entrevista para que tengáis una idea completa de ese perfil por si en un futuro precisáis incorporar un profesional de esas características.
Determinados profesionales dicen que las entrevistas que realizan las consultoras de recursos humanos son más completas y especializadas. Yo opino que no tiene porque. Es decir, dependerá de qué consultor sea el que os entrevista y del modus operandi de esa consultora especializada. Porque yo he visto entrevistas en consultoras que duran 20 minutos escasos si llega. Las empresas también pueden realizar entrevistas con detenimiento en función de la valía y tablas del seleccionador. Normalmente, las empresas de trabajo temporal, sin generalizar, suelen ser las que menos tiempo dedican a las entrevistas personales aunque siempre existen agradables excepciones.
Cada entrevista y candidato es diferente y así les tenemos que hacer sentir. Adecuándonos a cada candidato. El problema radica en que desde hace un tiempo, el abanico de entrevistador se abrió demasiado, permitiendo que cualquiera haga entrevistas de personal sin aportarle la importancia que tienen. No podemos dejar en manos de una persona que no tiene tablas en selección, ni conocimiento de la organización, la importante tarea de buscar, traer y retener el talento.


COMO ESTAR PARA LA ENTREVISTA.


Hoy voy un paso más allá imaginado que ya hemos encontrado la oferta de trabajo que buscamos y hemos concertado una entrevista personal con la empresa para valorar nuestra posible inserción en ella. 

Si hemos llegado hasta ese punto, es importante que tomemos en serio la entrevista personal y pensemos en cómo prepararnos para ella. 
¿Cómo pasar una entrevista de trabajo? 

Para salir exitoso de una entrevista de trabajo es necesaria una apropiada y cuidadosa preparación pues de ella va a depender ser o no ser seleccionado para el empleo. 

Haz autoanálisis 

Debemos conocer y estudiar por medio del autoanálisis profesional nuestras virtudes y defectos frente al puesto de trabajo al que optamos. 
Aunque es importante conocer nuestros puntos débiles, tenemos que prestar máxima atención a nuestros puntos fuertes y prepararnos para exponerlos durante la entrevista de trabajo y a poder ser, contraponiéndolos frente a nuestras debilidades para que estas parezcan insignificantes. 

Infórmate de la empresa 

¿Por qué quiere trabajar con nosotros? o ¿Conoce nuestra empresa? son dos de las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo. 
Debemos evitar situaciones en las que no tengamos respuesta a cualquier pregunta por lo que es necesario informarsesobre la empresa antes de realizar una entrevista de trabajo. 

Haz preguntas 

Es común que en entrevistador que realiza una selección de personal, nos ofrezca en algún momento la oportunidad de realizar preguntas o plantear dudas o cuestiones referentes a la empresa o al puesto de trabajo al que optamos. 

Hay que aprovechar este momento, no solo para preguntar sobre el salario o el horario de trabajo, sino que podemos consultar sobre las posibilidades de promoción en la empresa o sobre las ventajas sociales que puede ofrecernos el puesto de trabajo. 
De esa forma dejaremos claro al seleccionador de personal que estamos verdaderamente interesados en la empresa y en el puesto de trabajo ofertado. 

Simula una entrevista 

Los nervios, que no nos engañemos sufrimos todos en las entrevistas de trabajo, pueden ser decisivos para decir o comentar algo inconveniente. 
Es posible ir atenuando esos nervios y común miedo a realizar una entrevista de trabajo si realizamos simulaciones de esta. 
La repetición de preguntas comunes en entrevistas de trabajo, así como la simulación de ser analizados, puede conseguir que lleguemos más relajados a la entrevista personal y nos mostremos más naturales, algo que puede ser altamente valorable por el entrevistador. 

Otros detalles a tener en cuenta para una entrevista de trabajo 
Aunque se dan por hecho, hay detelles que hay que recordar para aumentar las posibilidades de conseguir un puesto de trabajo en la entrevista personal. 
La puntualidad, la documentación o fotografías requeridas para la entrevista, una agenda o libreta donde anotar cualquier asunto que surga durante esta, saludar con corrección, escuchar, demostrar interés o motivación, no mostrar impaciencia durante la entrevista ni a la espera de ella... son algunos de estos detalles que hay que preparar para pasar una entrevista de trabajo

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